31 de mayo de 2012

Un libro diferente

Como era de esperarse, pura cuestión de tiempo, no más, finalmente se vienen los posteos sobre los libros que he leído. Quisiera comenzar con uno bastante simple, simpático y diferente.

 "84, Charing Cross Road" no sólo es el título, sino también una dirección, la de la librería Marks & CO., ubicada en Londres, a la cual, la protagonista (y autora) le escribirá carta durante 20 años.

 La historia, narrada completamente a través de las cartas, comienza cuando la Helene Hanff escribe por primera vez, desde su humilde departamento de Nueva York, a esta singular librería con la esperanza de encontrar títulos clásicos, en buen estado. Al principio, Frank Doel, encargado de responder las cartas se mostrará lejano y correcto (inglés, por supuesto), pero con el tiempo se establecerá una relación de amistad que se termina extendiendo a los demás trabajadores de la librería, a la familia y hasta a los vecinos de Frank, con quienes llega a intercambiar fotos. Una lectora fuerte y exigente, que no soporta encontrarse libros maltratados, ediciones resumidas o tapas blandas.

 La historia detrás del libro lo vuelve más apasionante. Helene Hanff se dedicaba a escribir guiones para teatro sin conseguir mucho éxito, por lo que termina vendiendo un par de guiones para la televisión. Ésta compilación de correspondencia es su único libro, que al salir, por allá, en el año 1970 le dio el éxito (y el dinero) que le permitieron luego viajar a Londres. En el 71 se adapta una mini serie, en el 81 lo llevan al teatro y en el 87 llega a la gran pantalla. El dato irónico es que ella escribió guiones por 30 años para teatro de los cuales nunca llegaron a realizarse y de su único libro se hacen adaptaciones para todos los medios. De las vueltas de la vida habla este libro, corto, profundo y con un final que te deja sin aliento, no por lo apasionante o por un giro inesperado, sino por la simpleza y la nostalgia que encierra entre sus hojas.


 Esta es la edición que tengo entre mis manos, publicada por Quinteto.