1 de diciembre de 2010

El SIDA NOS AFECTA A TODOS, LA IGNORANCIA TAMBIÉN

El primer día del último mes del año nos recuerda una lucha que involucra a toda la humanidad: la lucha contra el VIH/SIDA. En la puerta de NEA, Nueva Escuela Acuarelas había un cartel conmemorativo, pero nefastamente erróneo respecto del tema. Un afiche con fotos pegadas de una niña lavándose las manos que decía “Lavando nuestras manos, nuestra vida cuidamos” y debajo de otras fotos que explicaban el procedimiento correcto de aseo se leía “1 de Diciembre Día Internacional de la Lucha contra el SIDA”.

Puede parecer muy inocente, un simple cartel, hecho tal vez por estudiantes del primario, colgado en la puerta de una escuela, pero lejos de serlo, es una falta total de respeto hacia los más de 33,3 millones de enfermos alrededor de todo el mundo. Si lavarse las manos fuese suficiente, en lugar de preservativos, nos repartirían jabones y alcohol líquido por doquier. No se hubiesen registrado en 2009 más de 22.5 millones de infectados en África, ni habría 14.8 millones de niños huérfanos por ésta enfermedad sólo en ese continente.

No creo que en un mundo dónde el contagio se diese por “manos sucias” hubiésemos visto ninguna movida el sábado por nuestra ciudad o escuchado al Coro Kennedy frente a la Municipalidad de Concordia. Tal vez la señora Blanca Bou no hubiese tenido la necesidad de luchar y estaría felizmente en su casa, tomando el té.

Entiendo que sea difícil explicar a niños y adolescentes que la enfermedad se trasmite por relaciones sexuales, pero esto ocurre. Y en todo caso, podemos hablar de otras maneras de contagio como el contacto sanguíneo con una sangre infectada o de una madre a su bebé tanto en el último tiempo del embarazo como en la lactancia. Pero el Virus de la Inmunodeficiencia Humana no se transmite por tocar algo.

Un simple cartel se convierte en una aberración y en una falta de interés genuina por una problemática social sumamente relevante. Y termina siendo una aberración social también. Porque no me puedo explicar que ningún docente del establecimiento haya notado el error del afiche, ni la persona que lo colgó, ni los padres que llevan a los chicos a esa escuela, ni siquiera algún transeúnte que camine por Hipólito Yrigoyen al 777.

Es hora de tomar conciencia de una vez por todas. Basta de dejar que los demás hagan. Basta de ocultarles a nuestros niños información que les puede salvar la vida. Dejemos de ser un pueblo viejo con tabúes. La mitad de todos los casos de Entre Ríos de personas con VIH positivo, vive en Concordia.

Como sostiene Blanca Bou, existe un tipo de vacuna contra esta enfermedad, una vacuna social y que es la información. Educar es combatir y no hay nada más opuesto en este mundo a la lucha contra el VIH/SIDA que lavarse las manos.

Juan Manuel Galeano

DNI: 34.040.479

3 comentarios:

Chuli! dijo...

copipego lo que te comenté en Facebook: "Martina Gonzalez INCREÍBLE GALLYTO DE MI CORAZÓN! Muy claro, sensato, cordial, explicativo y tolerante el texto (escribís muy lindo, ¿ya te lo dije? (= )
Es realmente horrible y tremendo que aún hoy se sigan cometiendo estos errores. Confío en que, con mensajes como los tuyos, las cosas cambien (y mucho) para vencer a la enfermedad.
Insisto, que la base de todos los males que nos aquejan a la sociedad argentina de hoy, es la educación. En medida vayan cambiando, cambiarán también esas situaciones. ¡EDUCACIÓN SEXUAL YA! Y dejemonos de romper las pelotas che.
Un beso y abrazoenorrrrme herrrmosor! ja!"

:)

Sabina dijo...

Esto es peor que no informar nada.

Nymphaea dijo...

Muy bueno che .. lástima que uno deba de marcar estas cosas aun el el 2011 .., parece mentira que pongan Esta patologia a la altura de un resfrio .. Saludos!