15 de mayo de 2011

Bad Romance...

No, no es el tema de Gaga, es Poesía clásica. El poema del Mío Cid (de Anónimo, el escritor de "El lazarillo de Tormes) carga la onda, en especial éste fragmento, que es mi favorito.

—¡Afuera, afuera, Rodrigo,
el soberbio castellano!
Acordársete debría
de aquel buen tiempo pasado
que te armaron caballero
en el altar de Santiago,
cuando el rey fue tu padrino,
tú, Rodrigo, el ahijado;
mi padre te dio las armas,
mi madre te dio el caballo,
yo te calcé espuela de oro
porque fueses más honrado;
pensando casar contigo,
¡no lo quiso mi pecado!,
casástete con Jimena,
hija del conde Lozano;
con ella hubiste dineros,
conmigo hubieras estados;
dejaste hija de rey
por tomar la de un vasallo.
En oír esto Rodrigo
volvióse mal angustiado:
—¡Afuera, afuera, los míos,
los de a pie y los de a caballo,
pues de aquella torre mocha
una vira me han tirado!,
no traía el asta hierro,
el corazón me ha pasado;
¡ya ningún remedio siento,
sino vivir más penado!

Está bueno, no?
Y sí, lo de Anónimo es un chiste.... todos sabemos que no fue el escritor de "El lazarillo de Tormes porque nadie sabe quién fue! Eso también fue un chiste.. todos sabemos que sí fue Anónimo!!

5 comentarios:

Chuli! dijo...

Guaaaa! Lo leí en la secu (al resumido, obviamente...), es linda la historia.

Ahora, qué hacés leyendo estas cosas vos? El CBC¿? :D

Sabina dijo...

Anónimo ha escrito muchas cosas buenas! je

Anónimo dijo...

Gracias, gracias chicos

Sabina dijo...

(la del comentario anterior fui yo)

Gally dijo...

jajaj, sabii! idolaaa!!!
yo leí este romance en la secundaria también, me lo aprendí de memoria. y en el laburo (librería) te encontré varias ediciones del libro y bue, m copé con tooodo!

y sí chuly, tenés razón, anónimo es ooootro grande!