9 de agosto de 2010

Pitín, Lila y demás costumbres abuelísticas

En algún punto, las consecuencias del hombre hacen que la vida pegue giros locos. Entonces, mis abuelos paternos se separaron y se casaron cada uno con su pareja nueva. Por lo que tuve 6 abuelos. El esposo de la mamá de papá falleció, pero cada tanto, ella se pone de novio con algún vegete. Así que a estas alturas, tuve ocho mil trescientos veinticuatro abuelos y medio. Medio porque el hombre sin extremidades no cuenta como uno entero. En fin. Sumenle la longevidad de las partes y como resultado da abuelitis. Creo que debo estar en infracción con algunas leyes de excesos de abuelos.
Aún así, tengo sólo dos que siempre fueron abuelos de verdad, que nos mimaron y nos miman hasta ahora. Los papás de mi mamá. Agustín e Hilda, alias Pitín y Lila. Y como siempre dice Mary Alice en Desperates Housewives: "Hay algo que deberían saber sobre Pitín y Lila..."

Como toda señorita, era bien histeriquita
Cuando mi abuelo iba al pueblo a coquetearla a mi abuela, ella no lo podía ni ver. Él tan sobrio, con su eterna raya al costado y la ropa de punta en blanco. En el pueblo la cargaban diciendo "Ahí viene el soldadito a visitarla". Casi 60 años después de casados, seguimos creyendo que ganó por cansancio.

Moneda de cambio
La Lila nunca se adaptó bien al cambio de los Australes y el peso, ni hablar de la devaluación. Por eso no es de extrañarse que, si bien sabe que billete es, le diga al de $5 "cincuenta" o "quinientos". Es muy divertido cuando te da "quinientos" pesos para ir a comprar pan. Ojo, se equivoca en el nombre, pero no la cagás con nada a la abuela.

La casada, city quiere
Ambos vivían en el campo cuando eran chicos. La diferencia es que él tiene amor y nostalgia y se le va la vida contándote de su infancia, yendo a la escuela a caballo, corriendo carreras con los
vecinos. Ella no puede ni escuchar la palabra campo. Cuando Pitín nos cuenta una historia, le grita de atrás "Dejá de hablar boludeces, ni luz tenías en el campo" y el le contesta inevitablemente algo con ternura, pero no la compra con nada. Ni loca vuelve ella al campo.

Plan canje
Mi abuelo supo tener muchos autos, cada tanto los iba cambiando. Hasta que llegó al R12 y se enamoró. Lo tiene un lujo al tutú. Creo que no existe otro Reanult tan lindo como el de mi abuelo. Ahora, todavía no entiende que a los 80 no puede manejar, así que en breve sale en

todos los diarios "Veterano semiciego atropella 5 niños del jardín de su casa, él lloraba por el auto".

El opio de los pueblos
Lo que vos quieras, pero te rezan los abuelos, que da calambre. Rosario completito por noche más todas las oraciones a los santos. Ella también te reza uno a la mañana. La misa, con asistencia completa. Cuando hacen una misa por lo que sea, termino yendo pero no por la celebración, sino por no faltarles el respeto a ellos. Se mueren si no.

Hombres eran los de antes
Recuerdo que una mañana de agosto (este miércoles) mi abuelo me dijo: "El hombre sólo tiene tres amigos de verdad para toda la vida. Su médico, su peluquero y su mecánico. Son los únicos en los que se puede confiar de verdad. Porque siempre van a hacerte un bien". La frase me dio nostalgia, como que esos lazos, hoy en día, ya están un poco gastados.

Amargo (como pedo de vieja)
Al abuelo no le den otro mate que no sea amargo. Quizás un tereré o un mate de té, pero tampoco tanto. Eso sí, antes de prepararlo, te invita al patio a buscar cedrón y/o burrio y/0 cualquier otro yuyo que quieras. Y te ceba de rico el abuelo, un lujo son sus mates.

Timbera yo soy, ya voy a salir
Los domingos nos juntamos los que vos quieras. Dónde, no importa. Ahora, tipo 3 ella levanta campamento y se va a jugar al chichón con las hermanas. El juego clandestino es su otra actividad. No sabés la cantidad de guita que mueven. Es toda una matufia. $1 para entrar, $0,50 la colada. Y son profesionales. Se saben los juegos que arman todos. "Como vas a tirar la sota que ella levanta los oros?"

Guapa
Como todavía no sabe que de mi orientación sexual, el abuelo me vive buscando novia. Y de todas mis amigas, a quién vio más veces, a la Dai. Cada vez que la saluda dice: "Pero que buena moza esta señorita, como se llama?" "Daiana, abuelo, ella estaba el otro día cuando fuimos a la casa de la tía" "Ah... muy bonita es usted, sepalo" y después me mira con cara de 'guiño guiño'.

Guapo
Ella sabe hace poco, pero no que estoy de novio. Igual, de a ratos le cuento algo de 'mi amigo Sergio'. Igual, no es boluda. El otro día le conté que Casco había ido a San Pantaleon y que había pedido por ellos. Taba chocha.

Monster house
Mis abuelos viven hace 50 años en la misma casa. La fueron reformando con el tiempo y la tienen impecable, sin embargo cada vez que me quedaba a dormir ahí, me daba un miedo terrible. Empezó la vez que viendo Amigovios aparecía un fantasma de un adolescente muerto por la fiebre amarilla. Todavía le tengo un poco de miedo.

Horvilleur y sus radios modernas
El otro día la abuela me pidió que le compre una radio con 'cositos para escuchar en la oreja' o sea, auriculares, porque la radio que escucha el abuelo la tiene podrida. Ella también quiere escuchar música moderna. La vieja es linda, pero quiere conocer canciones nuevas también. Debería regalarle un mp3 con música de NTVG.

El pulmón del mundo
El patio de mi abuelo es enorme. Enorme y verde. Tiene quichimil plantas distintas. Sus flores favoritas son las orquídeas. Pasión tiene por las orquídeas. Cuando te pide que le vayas a regar, suspendé todas las actividades. Encima en el patio no hay presión de agua, hay que regar acarreando baldes.

Léxico abuelístico
Han desarrollado una cantidad de palabras para nomenclaturizar las cosas. Por ejemplo, no tienen control remoto, tienen 'cambiador'. Me hace acordar a la abuela de la amiga de Luly, que estaba feliz porque se había comprado una heladera con 'frishi' en lugar de freezer; o la abuela de Chuly, sin nietos floggers, pero con nieto flopy.

Mis abuelos son los mejores abuelos del mundo y eso no tiene discusión.

1 comentario:

Sabina dijo...

jajajjaja me mató lo del cambiador, lo voy a adopatr, es mucho mejor que "control remoto" ajjaja.
Lo de los australes es TAL CUAL!!!! me hizo acordar a mi abuela.
Bueno, una ternura en general este post, disfrutar de los abuelos es un lindo regalo de la vida.