25 de julio de 2010

Páginas amarillas

Recién terminé de ver la peli de Verónica Guerin, una periodista irlandesa que se metió con los narcos a mediados de los noventa. Por aquel entonces, Irlanda atravesaba su mayor crisis de drogas, incluso llegaron a reportarse adictos de 14 años. Sí, de catorce. Sí, es grave, no entiendo tu cara de "ay, está lleno de pendejos que se drogan antes de los 14". Que los hay, los hay, que no te sorprenda, es lo grave.
La cuestión es que la mina se cagó en todas las advertencias que le hicieron y se mandó de una a investigar, denunciar y enfrentar a los grandes vendedores. El resultado es obvio, la hicieron boleta. Pero la mina se murió haciendo lo que tiene que hacer un periodista. Investigar hasta las últimas consecuencias.
Nada fue en vano. Miles de personas fueron a su velatorio y después ellos salieron a linchar a los asesinos. Sí, la doña, el sodero, el pueblo mismo. Incluso modificaron hasta la Constitución para confiscarle los activos a los millonarios vendedores. En el final de la peli, un locutor en off dice que no hay nadie en Irlanda que no recuerde dónde estaba cuando se enteró de la muerte de Verónica Guerin.
Me lleva a reflexionar sobre La liga, Animales Sueltos, Cámara testigo y toda esa sarta de programas de "Periodismo de investigación" que constantemente te muestran los pibes con merca, niños jugando con paco, pero que son incapaces de ir a buscar a los dillers.
Quizás sea demagogico lo mío, pero ahora se me hace que no es más que amarillismo. Te muestran el boom del momento y lo dejamos en eso. Sólo "vemos" lo que pasa, pero no investigan lo que hay detrás.
Les dejo el trailer de la peli, ya es viejita, pero no tiene desperdicio.


2 comentarios:

Chuli! dijo...

Coincido totalmente con vos. Debe ser por eso que odio esos programas...
Pero que quede en claro: esos no son periodistas. No manchemos a todos los periodistas por un par de tontos.

Tampoco es más o menos periodista aquél que no muere descubriendo a un narco o un mafioso. Es decir lo que se tiene certeza que es verdad, ir tras la verdad... y hay que tener muchos huevos/ovarios para ser mártir. Seguro.

Buen post Gallito, la vi a la peli hace un tiempo. Te da miedo de verla nomás, no imagino lo que ha sido para ella.

Gally dijo...

obvio que hay periodistas y periodistas, es como la tesis que escribimos con marco y clara, ideada por la matu: hay piqueteros... y piqueteros (con eso fue que la compramos a la tiso)

y para reconocer mártires argentinos, no nos olvidemos de un fotografo que se jugó la vida, Cabezas.